Nació en cuna futbolera, incluso en país que sueña permanentemente con una pelota y una portería. Santiago Giménez “el bebote”, es hijo del “Chaco”, futbolista argentino que fue figura en Cruz Azul y militó también en América y Pachuca.
Santi, como hacía referencia, nació en Buenos Aires, pero desde muy pequeño llegó a México, fue en este país donde se formó como persona y, por ende, también como futbolista. Abrazó esta tierra y tomó por naturalización la nacionalidad “azteca”, lo que le permitió jugar en sus equipos, desde fuerzas básicas, sin ocupar plaza de extranjero.
Su debut en el futbol profesional fue soñado, comenzó en el equipo donde su papá Christian Giménez fue ídolo, el Cruz Azul y destacó como un certero goleador. Fue incluso pieza importante en el campeonato que la máquina consiguió y que rompió con una larga sequía de títulos.
Sus buenas actuaciones lo llevaron al viejo continente, a la liga de los Países Bajos, con el Feyenoord, club con el que ha destacado también, colocándose entre los mejores goleadores de Europa y colocándolo en la orbita de clubes más importantes.
Sin embargo, para algunos, “El Chaquito” ha quedado a deber en la selección mexicana y es ahí donde algunos sectores de la afición y prensa especializada ha lanzado el cuestionamiento ¿Es Sant Giménez el delantero que México esperaba?
La principal duda parece radicar precisamente en el nivel de la liga de países bajos, quizás no tan diferente de la mexicana. Es decir, el ser goleador en Holanda no significa, necesariamente, estar “rompiéndola” en Europa.
Si Giménez quiere consolidarse como un “killer” en el área, tendrá que hacer rápido un par de acciones. La primera es buscar una oportunidad en una liga más competitiva, como podrían ser la española, alemana, italiana o inglesa, quizás con un equipo de media tabla, si las oportunidades con uno de mayor rango no llegan. La segunda destacar y consolidarse como titular con la selección mexicana.
Mientras estas situaciones no pasen, el cuestionamiento sobre el nivel de Santiago será constante y para muchos aficionados, será solo un prospecto o una promesa que aun no se ha cumplido.
El próximo Mercado de fichajes se abre en invierno, por lo que cualquier club que pretenda al mexicano, tendría que esperar a ese momento, sin embargo prensa especializada en el mercado de transferencias desde Europa, afírmala que en Feyernord ya ha “blindado” a su máxima figura en la actualidad, por lo que si están interesados en Santi, tendrán que desembolsar algo así como 100MDE.
Los clubes que han sonado fuerte para hacerse de los servicios de Santi, son el Real Madrid y el Tottenham, clubes que sin duda le caerían como anillo al dedo al mexicano en su lucha por consolidarse como titular en la selección mexicana.


