• Jue. Oct 23rd, 2025

LA FIA PRESENTA CAMBIOS REVOLUCIONARIOS PARA LAS CARRERAS SPRINT DE F1 EN 2024

Feb 6, 2024

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha anunciado oficialmente una remodelación significativa en el formato de los fines de semana de carreras sprint para la temporada 2024 de la Fórmula 1. Esta decisión marca un hito en el esfuerzo continuo por mejorar la competición y la experiencia. tanto para los equipos como para los aficionados.

Para la próxima temporada, se han programado seis multas de semana de carreras sprint, sujetas a la aprobación final del Consejo Mundial del Deporte del Motor. Este nuevo enfoque tiene como objetivo dinamizar el formato, redistribuyendo las actividades del fin de semana para maximizar la acción en pista y la estrategia de los equipos.

Bajo el nuevo esquema, los viernes contarán con una sesión de entrenamientos libres seguida de la clasificación sprint, preparando el escenario para la emocionante carrera sprint del sábado. Este cambio permitirá que los equipos y pilotos se adapten mejor y realice ajustes críticos antes de la clasificación para el gran premio y la carrera principal del domingo.

Este ajuste reglamentario responde directamente a las críticas de la temporada anterior sobre las restricciones del parque cerrado, que limitaban la capacidad de los equipos para modificar los ajustes de los coches después de los entrenamientos del viernes. La FIA ha propuesto una solución ingeniosa, permitiendo que el parque cerrado se reabra entre la carrera sprint y la clasificación del gran premio, brindando una oportunidad vital para los ajustes necesarios.

El calendario de 2024 verá a China y Miami incorporarse como nuevas sedes de las carreras sprint, reemplazando a Azerbaiyán y Bélgica. Los Grandes Premios de Austria, Estados Unidos, Sao Paulo y Qatar completan la lista, prometiendo una diversidad geográfica y estratégica en el campeonato.

Además, la FIA ha anunciado cambios en la asignación de unidades de potencia, aumentando el límite de componentes clave del motor de tres a cuatro para las temporadas 2024 y 2025. Este cambio está diseñado para gestionar mejor la durabilidad y el rendimiento a lo largo de la exigente temporada.

Otra novedad importante es la modificación de las reglas del Sistema de Reducción de Resistencia (DRS), que ahora puede ser activada por el director de carrera solo una vuelta después del inicio de la carrera o de un reinicio, reduciendo el periodo de espera anterior de dos vueltas. Este ajuste táctico promete aumentar las oportunidades de avance y la emoción en las carreras.

La FIA también ha adelantado que se están debatiendo cambios para el reglamento de 2026, con un enfoque particular en la sostenibilidad y la viabilidad financiera, asegurando que el futuro de la Fórmula 1 no solo sea emocionante sino también responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *