• Mié. Oct 22nd, 2025

Destituyen a Jorge Vilda, después de ser Campeón Mundial con la Selección Española

Sep 5, 2023

Por Paola de la Torre

Esta mañana la RFEF comunicó que Jorge Vilda deja de ser seleccionador nacional de España Femenil, quien fue pieza clave para ganar la Copa del Mundo y posicionar a las españolas como segundas en el ranking de la FIFA.

Las opiniones están divididas, pues el caso de Luis Rubiales, ha desatado protestas y cambios en el fútbol español femenino.

Hay que retomar un poco la situación. En la premiación de la Copa Mundial, con España femenil como triunfadoras, Luis Rubiales, presidente de la RFEF, besó a Jennifer Hermoso (jugadora española) sin su consentimiento.

Las cosas comenzaron a ponerse peor, luego de que Rubiales dijera que se trató de “un pico consentido” y mencionara en asamblea el “no voy a dimitir” dejando en claro que no pensaba hacerse responsable de su acto. Las personas presentes en este discurso, comenzaron a aplaudir al escuchar sus palabras. Entre ellos, se encontraba a Jorge Vilda, que primero aplaudió las palabras de Rubiales y después, cambió su postura y en un comunicado plasmó lo siguiente:

«Lamento profundamente que la victoria del futbol femenino español se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio que nuestro hasta ahora máximo dirigente, Luis Rubiales ha realizado y que él mismo ha reconocido.

No cabe duda de que es inaceptable y no refleja en absoluto los principios y valores que defiendo en mi vida, en el deporte en general y en el futbol en particular. Condeno sin paliativos cualquier actitud machista, alejada de una sociedad avanzada y desarrollada. Se ha generado un clima a todas luces indeseable, alejado de lo que tendría que haber sido una gran celebración del deporte español y del deporte femenino”

Aún así las críticas continuaron y para muchos, tenía que ser destituido de su cargo.

Sin duda alguna debe haber consecuencias para los responsables de toda la polémica .El fútbol femenil está creciendo mucho en su nivel, pero en varios casos, las jugadoras no cuentan con un trato digno y respetuoso.

Las acciones por lo ocurrido deben darse, comenzando por Luis Rubiales, quien únicamente está suspendido. Por ahora, Jorge Vilda, ya vio consecuencias, y tal vez, más de las que se esperaba, pues realmente no se ha comunicado el por qué de su despido. Los directivos sólo le han reconocido cosas positivas al seleccionador. Lo que si es que la situación puede ir más allá de este escándalo. Hay que recordar que previo al mundial femenil, habían 15 seleccionadas españolas que querían que Vilda dejara de dirigirlas. La tensión sin duda alguna, ya estaba presente en los vestidores y fue hasta este punto, que se tomó la decisión de darle salida a este entrenador.

Ahora la seleccionadora será Montse Tome, que de hecho será la primera muier en ostentar el cargo. En septiembre tiene sus primeros duelos para los juegos de Nations League ante Suecia y Suiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *