
La escudería Ferrari está viviendo un verano agitado bajo la dirección técnica de Fred Vasseur, quien se enfrenta a una serie de decisiones cruciales para el futuro inmediato y a largo plazo del equipo. El SF-24, el monoplaza actual, ha mostrado limitaciones significativas, llevando al equipo a replantearse su enfoque para el desarrollo del nuevo coche para la temporada 2025, el proyecto 677.
El SF-24, equipado con un paquete de mejoras introducido en Barcelona, ha presentado problemas notables de carga aerodinámica, especialmente durante el porpoising en curvas rápidas. Carlos Sainz, piloto de Ferrari, ha señalado que la experiencia en el Gran Premio de Gran Bretaña ha sido reveladora para comprender mejor los problemas del coche. A la espera de una solución aerodinámica efectiva, se anticipa que el equipo alterne entre diferentes versiones del monoplaza durante las próximas carreras en Hungría y Spa-Francorchamps.
En paralelo, los ingenieros Fabio Montecchi, Corrado Onorato y Diego Tondi están dedicados al desarrollo del 677, el primer coche de Ferrari destinado a Lewis Hamilton. Este nuevo monoplaza representará una ruptura completa con el SF-24, incorporando una caja de cambios más corta y un motor desplazado hacia la parte trasera, siguiendo conceptos de McLaren y Red Bull para reducir el efecto negativo de las turbulencias.
El departamento de carreras de Ferrari está comprometido con este nuevo proyecto, lo que implica un desarrollo limitado del SF-24 en la segunda mitad del campeonato. A partir del 1 de octubre, Loic Serra, ex piloto de Mercedes, se unirá a Ferrari para guiar el desarrollo del 678, el monoplaza para 2026, bajo la dirección de un aún no revelado «Mister X».
Aunque Ferrari no tiene intención de abandonar el desarrollo del SF-24, está claro que las prioridades se han desplazado hacia el 677, con la esperanza de que este nuevo enfoque devuelva a la escudería del Cavallino Rampante a la vanguardia de la Fórmula 1, capaz de competir de igual a igual con Mercedes y Red Bull en la próxima temporada.
